Las 6 formas de mejorar la experiencia del candidato y tus procesos de selección

Las 6 formas de mejorar la experiencia del candidato y tus procesos de selección
Hoy queremos compartir con vosotros las seis formas de mejorar la experiencia del candidato para hacer más atractiva tu empresa a los empleados. Déjanos recordarte lo importante que es esto, ya que todo el mundo quiere trabajar en la mejor empresa y el primer paso desde los recursos humanos para que esta percepción sea posible nace en los procesos de selección.

Para ello tendrás que ponerte el sombrero de marketing y presentar una imagen homogénea y consistente de tu empresa con el objetivo de vender. En este caso no venderás los productos de tu empresa, si no tus vacantes.

Personaliza tu mensaje como base del engagement.

Ten en cuenta que los marketeros cada día personalizan más el mensaje a sus clientes o públicos objetivo mediante la segmentación de mercados, apoyados en tecnologías como un CRM (Customer Relationship Management). Con esto se busca que el “impactado” lea, vea y oiga el mismo mensaje que tiene en su cabeza y así se sienta identificado. Mediante estas técnicas se consigue aumentar las ventas, y en el caso de la selección de personal, aumentar el número de candidatos más adecuados para una determinada vacante.

Si seguimos en esta línea, la forma que tenemos de comunicarnos con un tipo de candidato será distinta según las variables que estimes oportunas. Te ponemos un ejemplo pero pueden ser todas las que se te ocurran:

  • Por el canal por el que se puso en contacto con la empresa (internet, currículo en mano, llamada telefónica, etc).
  • Por variables demográficas (edad, sexo, educación, situación geográfica, etc.)
  • Por la etapa en la que se encuentra dentro de un proceso de selección.
  • Por nivel de engagement (aperturas de emails, páginas vistas, tiempo de permanencia en nuestra web, etc)
  • Por ratio interés – potencial
  • Por industria
  • Por departamento
  • Por fuente de reclutamiento (RRSS, portal de empleo, referencia de un empleado, etc.)
  • Por pruebas de desempeño, habilidades, etc.

A diferencia del mundo del marketing, los recursos humanos cuentan con una gran cantidad de información que permite hacer esta segmentación más completa e incluso llegar a un nivel de personalización nunca antes visto.

Si introducimos todas estas variables en una coctelera deberíamos ser capaces de determinar los elementos de comunicación más adecuados para candidato: mensaje, canal, lenguaje y contexto.

Aumento del 26% el ratio de apertura

Fuente: Campaign Monitor

Años atrás, la comunicación sólo se hacía por unos pocos canales como el teléfono o el correo electrónico. Si aterrizamos este concepto en el día de hoy tenemos muchísimos canales más: redes sociales, SMS o Whatsapp, webinars, etc. Valora aumentar tus canales de comunicación.

Si tuviéramos que hacer todo esto uno a uno nos volveríamos locos y sería muy costoso. Es en este momento donde entra el ATS (Aplicant Tracking System), que realiza una gestión integral de los procesos de selección y que puede personalizar la comunicación para cada candidato, de esta forma lo harás sentir único, aumentando el nivel de engagement candidato-empresa.

¿Cómo personalizo el mensaje al candidato?

Si estudiamos las fases de reclutamiento de nuestra empresa es fácil segmentar, medir y gestionar de acuerdo con la etapa en la que se encuentre cada individuo. Esto te ayudará a mejorar tu personalización y por consiguiente el sentimiento de querer pertenecer a tu empresa.

¡¡No pierdas de vista nuestros 6 consejos!!

1. Se visible en el mundo digital.

No dejes de ser visible en el mundo digital y en todas sus vertientes: web, mobile, social y redes profesionales. Si analizamos lo que necesitas buscar para una vacante se divide en dos grandes grupos que encontrarás en estos entornos: personas y habilidades. Encuéntralo y conecta con el talento que necesitas para entender sus intereses y así crear un contenido y oportunidades que despierten su interés.

2. Desarrolla un contenido relevante para interactuar.

Si estudiamos como se comportan los candidatos que visitan nuestra área de empleo de nuestra web, podremos conocer aspectos como cuánto tiempo está estudiando nuestra cultura de empresa o los tipos de empleos que busca.

¿Pero cómo podemos desarrollar un contenido en base a lo que visita un candidato? La Inteligencia Artificial nos puede ayudar aprendiendo sobre su comportamiento en nuestro “corporate job site”. Elementos como un chat bot o su capacidad de aprender hará posible facilitar al candidato la información que busca. En otras palabras, aportamos al talento que buscamos contenido relevante haciendo mejorar su percepción sobre nuestra empresa.

3. Organiza a tus candidatos

¿Habitualmente categorizas a tus candidatos? Seguramente si que sigues una matriz para ordenarlos de los mejores a los peor preparados. Pero que te parece si damos un paso más allá.

Generalmente la categorización que hacemos hoy en día responde a habilidades técnicas a las que añadimos otras capacidades que quedan recluidas en un informe que no permiten trabajar con ellas en el corto-medio plazo.

Para mejorar la experiencia del candidato es importante tener presente estas “soft skills” tales como capacidad diplomática, resiliencia o capacidad de resolver problemas, e incluirlas en nuestra matriz lo que conllevará tener un “pool de talento” inmejorable.

4. Sigue y no te pares.

La personalización es algo que hay que trabajar en el día a día y buscar siempre ir un poco más allá. Sólo de esta manera lograrás que tu mensaje cale en los candidatos que quieres atraer. Para ello es importante que mantengas claros los objetivos de la empresa de tal forma que consigas alinear los de tus candidatos clave con los de tu compañía.

Escucha a tu mercado y cada uno de los individuos del mismo, ya que solo por el método de la escucha y el ensayo y error alcanzarás la minuciosidad que requiere la personalización y por consiguiente el éxito.

5. Mide, mide, mide y después optimiza.

El mundo se encuentra en constante cambio y algo que funcionaba bien la semana pasada hoy puede que no tanto. Mide todas las acciones que emprendes para conocer cual es la mejor y cuales deberías optimizar. Si haces esto podrás identificar patrones y tendencias, y lo más importante, te permitirá anticiparte a las necesidades del mercado, y sobre todo, a las empresas que buscan el mismo talento que tú. Estos patrones pueden indicarte que tipo de perfiles tiene un “time to hire” más corto y así estimar los recursos adecuados para siguientes procesos de selección.

Con todo este conocimiento podrás mejorar tu personalización por los medios y canales que ya usabas y detectarás otros nuevos que pueden ser de tu interés.  Por ejemplo, hoy el nivel de penetración de Snapchat en España no es alto, pero si tuviéramos que seleccionar a una candidata de entre 20 y 24 años en EE.UU. podríamos valorar usar esta red social como fuente de reclutamiento.

6. La tecnología como herramienta del éxito.

Con todo lo que hemos hablado, pensarás que esto requiere un gran esfuerzo de un gran equipo. Si es cierto que la fase de diseñp de estas estrategias si requieren de tiempo y mimo para alcanzar la excelencia, pero evidentemente todo esto lo tiene que soportar la tecnología.

Un ATS avanzado será tu mejor compañero de trabajo, ya que él se encargará de ejecutar toda esa personalización, la cual sin su ayuda sería imposible, o al menos como lo hemos denominado, una locura.

El problema que en ocasiones plantean estas herramientas es la rigidez en sus procesos. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una sociedad global, pero cada rincón del mundo tiene sus hábitos y costumbres. Este es el momento cuando la flexibilidad de un ATS toma especial relevancia, ya que debe tener la capacidad de adaptarse a la realidad de cada una de estas variables.

Conclusión

Todos los días estamos en contacto con las personalizaciones, desde nuestro nombre dentro de una newsletter hasta los contenidos que nos propone Netflix cuando encendemos la televisión. Los Recurso Humanos no deben estar exentos de usar técnicas de marketing para ser más atractivos al talento.

Te invito a ponerte el sombrero de un marketer para alcanzar a tu talento objetivo. Descárgate uno de nuestros whitepapers “Recruit Like a Marketer” y profundizarás en todo los que hemos hablado.

Download whitepaper