Big Data

Big Data

El Big Data es una herramienta que en la actualidad está cobrando una gran importancia debido a la era de la digitalización. Gracias a este método se consigue analizar y estudiar un considerable volumen relevante de datos con el fin de obtener informes y predicciones y así tomar decisiones con las que cumplir las estrategias previamente definidas en los diferentes departamentos de una empresa.

Ventajas del Big data en el departamento de RR.HH.

Mediante este instrumento, los profesionales del sector de los Recursos Humanos han logrado nuevas estrategias e ideas para desarrollar una óptima gestión del capital humano. Aquí exponemos una serie de beneficios logrados con su uso.

  1. La información que se adquiere es muy valiosa, extrayendo datos de interés desde la selección de currículums recibidos, eligiendo al candidato idóneo para el puesto vacante, hasta la evaluación del candidato seleccionado durante su trabajo en la empresa gracias a datos estadísticos y comparativas por ejemplo de rendimiento, tiempo invertido y eficiencia.
  2. Se logra conocer perfectamente al equipo y saber si está motivado con el trabajo y la empresa. Esto se lleva a cabo mediante evaluaciones o encuestas de donde se extraen los datos más relevantes. Así se pueden conocer diferentes puntos de vista, compararlos en ellos y desarrollar posibles soluciones más específicas gracias al detalle aportado por el Big Data.
  3. Ayuda a saber si las oportunidades que se ofrecen a algunos empleados como cursos, preparación y aprendizaje activo, resultan interesantes para potenciar su carrera profesional.
  4. Impulsa la innovación ya que cuanta más información tengamos acerca de la situación actual, más innovadoras podrán ser las medidas adaptadas y sabremos en qué centrarnos cobrando sentido los conceptos “importante” y “urgente”.
  5. Las aplicaciones de las técnicas de Big Data logran retener al talento debido a la información que dan acerca de ellos, como se sienten en la empresa y acerca del puesto que desarrollan.

Pasos para usar este instrumento de manera eficaz

Para crear el valor que se espera de un negocio, además de contar con los instrumentos necesarios y el capital humano mejor preparado, también es importante el uso eficiente de los recursos disponibles.

  1. Se deben identificar los datos que la empresa necesita según los objetivos buscados para que esta herramienta funcione al máximo y que ayuden a implementar las estrategias en recursos humanos necesarias para el negocio en cuestión. Este departamento tiene islas de datos sin conectividad externa por lo que el usuario no puede usar tales datos en sus dispositivos. Con este instrumento se logra acceder a los datos útiles.
  2. Hay que recoger los datos de modo automático e integrado en una interfaz. Simplificar la recopilación de datos y que todo el equipo pueda acceder a ellos.
  3. Siempre se debe apostar por lo sencillo y lo más eficiente. Decidirse por un tipo de análisis de correlaciones simples es lo mejor para entender todos los resultados que se obtengan con el Big Data.

Por todo ello, cada día más empresas optan por el Big Data para realizar análisis exactos de los datos con los que cuentan con el fin de tomar decisiones precisas y efectivas dentro de sus organizaciones. El hecho de tener los datos presentados de manera amigable, el cruce de información con otros departamentos y personas innovadoras dentro del equipo hace que surjan soluciones creativas a problemas complejos.

Elisabet GraciaLinkedin_circulo