digitalizacion

La revolución digital que comenzó con el nacimiento de internet ha influido en todos los aspectos de nuestra vida. Las empresas no son ajenas a este cambio, aunque el departamento de recursos humanos está siendo de los últimos en subirse a este tren. Nuestra directora Laura Alió participó en el reportaje sobre la digitalización de los RRHH para la revista “Economía Hispano-Alemana”donde comenta aspectos muy importantes de la tecnología aplicada a incrementar la eficiencia de los procesos de reclutamiento o formación, entre otros ¡No pierdas detalle!

Pregunta. ¿Cómo está revolucionando la digitalización el sector de los recursos humanos? ¿De qué manera tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning contribuyen a incrementar la eficiencia en el reclutamiento, formación de personal y retención de talento?

Respuesta. Del mismo modo que el mundo está cambiando (inmediatez, visibilidad, conocimiento, ambigüedad), también lo está haciendo el entorno de Recursos Humanos. Para Recursos Humanos, responder a la empresa implica ahora proporcionarle información que conecte a las personas con el negocio, con todos los elementos del ecosistema, creando interacción continua y firme compromiso alineado con el negocio.

Tenemos la cabeza llena de palabras que por sí mismas no indican nada. Lo fundamental es saber cómo usar todos estos conceptos tecnológicos al servicio de nuestra misión en Recursos Humanos. Existen un gran número de posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a Recursos Humanos, debemos elegir aquellas que refuercen las áreas que queremos desarrollar. Por ejemplo, encontrar mejores candidatos incluso en aquellos que no nos buscan (inteligencia artificial para buscar en las redes sociales, localizar los mejores candidatos y poder atraerles). Mejorar la productividad centrando a las personas en actividades de alto valor añadido, utilizando robots para aquellas más repetitivas (bienvenidos chatbots). Asegurar que la persona es dueña de su propio desarrollo (generando redes sociales en la empresa, entornos de colaboración para el aprendizaje y la resolución de problemas). Acercar el aprendizaje personalizado a los empleados, allá donde trabajen, ofreciéndoles elementos de formación (internos o externos) en base al uso que hacen de los mismos y a sus intereses y objetivos declarados (machine learning).

Gestionar (y seguir y analizar) no solo el aprendizaje formal, sino sobre todo el informal, el que se ha incrementado exponencialmente gracias a las nuevas tecnologías, ya que está demostrado que más del 80% del aprendizaje ocurre en las interacciones en el trabajo. Permitir la libre (y compartida) elección de carrera por parte de los empleados, proporcionando las herramientas tecnológicas necesarias para conseguirla, desde interactuar con las personas que ocupan puestos destacados en esa carrera como aprender de los expertos destacados en cada área de conocimiento y capacidad; y un largo etcétera de posibilidades.

P. ¿Están las empresas suficientemente preparadas y receptivas para este fuerte cambio tecnológico en los Recursos Humanos? ¿A qué retos considera que se enfrenta la digitalización del sector?

R. Como en todo tenemos empresas con distintas velocidades tecnológicas. Se ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero sigue siendo un área a revisar en gran parte de ellas.

Presupuestos ajustados, comités de dirección que no ven el valor a invertir en tecnología para Recursos Humanos, falta de capacidades tecnológicas, datos repetidos y con errores… El ecosistema es complejo y tenemos que encontrar nuestro propio camino.

Nuestra recomendación es empezar dando valor y visibilidad a lo que puede aportar Recursos Humanos al negocio. Bien sean analíticas certeras y claras para que la Dirección tome mejores decisiones, una solución modular que te permita empezar pequeño e ir creciendo a medida que se demuestra valor, o una evaluación del desempeño ligada a los objetivos agile de la organización, por ejemplo. Elige el factor que más duele en la organización y ve a por él.

P. ¿Qué papel desempeñan las personas en este nuevo entorno tecnológico? ¿Cómo cree que se desarrollará por ejemplo la colaboración entre profesionales de los RRHH e inteligencia artificial?

R. Fundamental la colaboración entre todos los ámbitos de la empresa. Como siempre. Una colaboración fuerte entre Sistemas y Recursos Humanos es clave para el éxito, según nuestra experiencia. Pero también entre Marketing y Recursos Humanos.

Porque las personas son quienes van a hacer buena, o no, esta nueva forma de trabajar. Que no se nos olvide que Recursos Humanos sabe de personas. Y eso ahora implica saber también de las soluciones tecnológicas que hacen que las personas trabajen mejor, favorezcan la integración y el compromiso con los objetivos de negocio. He ahí nuestro reto.

Os dejamos el enlace a la revista de la Cámara de Comercio Alemana donde podréis ver la entrevista maqueta. Haz click aquí