El proceso de selección de personal para una empresa es una etapa que contiene numerosos procesos internos que requieren de mucho tiempo y esfuerzo. Actualmente estos procesos se están empezando a gestionar con el uso de software dotado de Inteligencia Artificial.

Se trata de robots preparados y que ayudan a los empleados humanos en las tareas intelectuales más rutinarias, como serían el control de los trabajadores, gestión de llamadas, redacción de documentos, introducción de datos… No es algo futurista. Está pasando en la actualidad.

Inteligencia artificial en los procesos de selección

La Inteligencia Artificial viene en formato de software donde se encuentra toda la información organizada y precisa que se ha introducido; la herramienta procesa esos datos, de los que hace un aprendizaje de modo automático, desarrollando comportamientos deseados. Sin embargo podrían darse datos no deseados que acaban produciendo sesgos en la información. Esto no sucede con estos programas, debido a la precisión tanto en la programación, como en la información introducida.

Gracias a los software para le gestión del talento se reducirán los tiempos que conlleva este procedimiento, algo que repercute positivamente en el nivel de beneficios.

Beneficios de la IA en los procesos de selección

Estos software ofrecen varios beneficios no sólo a los reclutadores sino también a los candidatos;  la rapidez en el proceso de selección es un valor añadido para la empresa al tiempo que se garantizan unos justos y completos procesos de selección.

Gestión de entrevistas

Las entrevistas durante el proceso de selección podrán ser guiadas y asistidas por estos “bots“. Muchas empresas ya cuentan con estos asistentes virtuales en las entrevistas laborales. Un ejemplo de esta aplicación consiste en la grabación de una presentación en un vídeo que hacen los candidatos con el objetivo de que el asistente virtual descarte o admita a los mismos. A partir de ahí, el asistente virtual agendará las entrevistas y eliminará cualquier elemento que pueda ser discriminatorio.

Disminución de los tiempos en el proceso de selección

Debido a una rápida criba que el software realizará, seguidamente, los candidatos más aptos serán escogidos y pasarán a la siguiente etapa. Todo esto, que llevaría mucho tiempo de la manera tradicional, podemos reducirlo y volverlo mucho más eficaz gracias a la tecnología.

Proceso de selección

La selección de candidatos se hace de un modo más justo, ya que no interviene en el proceso ningún otro factor que no se base en la valoración de la experiencia y méritos del candidato.

Cambios en los puestos de trabajo

Estos programas son los que toman las decisiones de dar a uno o a otro un puesto laboral, sabiendo la información de los empleados. Están las 24 horas trabajando, disponibles para estas incidencias, y permiten que el equipo humano desempeñe otras labores más productivas.

La Inteligencia Artificial y un software de gestión colaboran estrechamente en la selección del personal más adecuado. Pueden resultar útiles en varias áreas de la empresa, pero también es importante que los empleados humanos se adapten a estos nuevos medios. La tecnología será un soporte en la productividad y en la gestión del tiempo de los trabajadores.