tecnología RRHH

El informe DESI es el termómetro europeo más eficaz para medir con precisión el grado de tecnología y cultura empresarial del que disponemos en cada uno de los países de la Unión. Se trata del Índice de Economía y Sociedad Digital con el que Bruselas compara la evolución tecnológica de los veintiocho estados miembros.
En la última edición, publicada hace unas semanas, España se mantiene en la posición 11 del ranking con una ligera ventaja respecto a la media comunitaria pero muy alejada del grupo de principales economías europeas. Analicemos al detalle cómo influye y evoluciona la tecnología en el capital humano.

Cambios en la cultura empresarial

La importancia que ha tenido la tecnología en la última década en las empresas ha contribuido en todos los niveles corporativos. Una revolución como nunca antes se había conocido y que ha inducido a cambios en la cultura empresarial.
Para un directivo o un departamento de RRHH el uso de la tecnología para el control de la jornada, la posibilidad de evaluar el talento y las herramientas para agilizar el trabajo, en general son ya elementos de uso común indispensables en la empresa.

La dependencia absoluta

Aunque parezca baladí: ¿Te imaginas trabajar sin correo electrónico? ¿No contar con herramientas para procesar los datos? El desarrollo tecnológico de la última década ha transformado de tal modo las organizaciones y de tan diversas formas que, prácticamente, todos sus sectores se han visto implicados.
En el caso concreto del área de Recursos Humanos el uso y aplicación de la tecnología nos ha permitido claramente alinear la gestión del capital humano con los objetivos del negocio de cada empresa ganando en eficacia y ofreciendo herramientas muy útiles a los empleados para su desarrollo personal y profesional.

¿Visionarios o realistas?

Tal vez ambas cosas, pero no hay que detenerse. Desde la experiencia acumulada sabemos bien que las tendencias tecnológicas no consisten solamente en usar las herramientas de workflow o llevar a cabo una digna gestión de proyectos.
Los que gestionamos personas somos conscientes de que el procesamiento natural del lenguaje, la Inteligencia Artificial, el poder del análisis predictivo y prescriptivo o el Big Data ya están afectando, en mayor o menor medida, a la gestión empresarial.

Herramientas de futuro

Para hablar de herramientas verdaderamente eficaces y que al tiempo sean novedosas, cabe destacar sobre todo la importancia de elegir bien la tecnología a aplicar en cada empresa.
En lo público, sirva de ejemplo práctico el informe DESI: España destaca en el ámbito de los servicios públicos digitales. En la empresa privada usar plataformas alojadas en la nube, la robótica, el desarrollo de software personalizado y la automatización del aprendizaje serán y están siendo en muchos casos las opciones más habituales.

La auténtica revolución está por llegar

No es posible acomodarse, ni tampoco es lógico pensar que las herramientas de las que ahora se dispone, van a ser útiles durante mucho tiempo. La realidad es tozuda y cada día vemos que las TIC mejoran la capacidad de sus procesos y para saber cómo ampliar capacidades y potencial productivo, habrá que estar al día en lo último que ofrece el mercado tecnológico.
La cultura digital en las áreas de RRHH se basará todavía más en la innovación, desarrollando aplicaciones orientadas a situar al empleado en el centro de cualquier estrategia, para lograr acciones y resultados que se reflejen en el negocio de la compañía.

Expertos en talento humano

Intentar frenar el avance tecnológico empresarial, es como pretender tapar el sol con una mano. Precisamente desde recursos humanos muchas veces se inician los cambios y a futuro no está de más decir que vas a necesitar hacer un planteamiento de venta interno, para demostrar que si la empresa no cambia o no se adecua, se verá afectada en sus resultados.
Del CEO al nuevo empleado. Vertical y transversal, organizando o detectando talento. Igual que en la década anterior, la próxima viene repleta de gadgets. Hay que prepararse.

Proceso y acciones para adecuar la cultura organizacional de una empresa en su avance tecnológico

– Coaching y Desarrollo profesional personal para el cambio del modelo mental del CEO.
– Coaching y proceso de adaptación para el equipo de gerencia, con cohesión, compromiso y coherencia. Conductas acordes a la estrategia planificada.
– Implementación frente a nuevos desarrollos: cada director recibe en el proceso las pautas para aterrizar lo aprendido y ordenarlo, para poder aplicarlo en su propio departamento.
– Desarrollo de mandos intermedios y formación de trabajadores.

Evolución sin límites

Las empresas las construyen las personas, pero vivimos en una época en la que la tecnología nos entrega a diario nuevas herramientas para mejorar laboralmente. El proyecto que desee mantenerse y tener éxito necesita usarlas para optimizar dos conceptos que evolucionan en paralelo: tecnología y cultura empresarial. Así es el proceso de transformación: un camino tecnológico sin retorno en el que obligatoriamente hay que estar preparado. La evolución no puede dejarse al azar. Técnica, profesionalidad y talento.