recruiting

El proceso de selección y contratación​ de personal es crítico en cualquier empresa, ya que determinará qué personas terminarán integrándola. En este sentido, las nuevas tecnologías nos han ofrecido un gran apoyo.

Por un lado, existen programas de gestión que facilitan la planificación estratégica, cruzando datos de necesidades de la empresa y cualidades de los aspirantes. Por otro lado, las redes sociales son nuestros nuevos grandes aliados y nos brindan mucha información de suma importancia. Además, los currículums digitales suponen una nueva forma de comunicación, que ofrece mucha más información sobre el candidato que los tradicionales. A continuación, te explicamos algunas de las claves del éxito del nuevo modo de trabajar en relación al recruiting.

Importancia estratégica del proceso de reclutamiento

Uno de los retos más importantes para quienes trabajamos en RR.HH. consiste en alinear nuestro proceso de reclutamiento con la estrategia de la empresa. Para ello nos ayudamos de nuevas soluciones técnicas.

Entre ellas destaca la creciente importancia del análisis de redes sociales, así como el uso del big data para realizar previsiones precisas de cómo responderán los candidatos. El objetivo es buscar al mejor entre toda una marea de aspirantes, ya que las nuevas herramientas facilitan también el acceso a los mismos.

Las redes sociales y el recruiting

Sin duda, la novedad más sonada del sector, tanto a la hora de elegir al aspirante como a la hora de ofrecer una imagen prometedora de la empresa, son las redes; estas se configuran como un canal bidireccional fundamental. Se puede afirmar que son una nueva herramienta para el recruiting.

Evaluación del desempeño

Pero la selección y contratación de personal no es la única tarea del departamento de recursos humanos. Este tiene que garantizar un desarrollo profesional adecuado mediante programas de formación y perfeccionamiento.
Para diseñar estos programas se utilizan sistemas de evaluación del desempeño, que determinan las áreas de mejora y fortalezas de cada empleado para formarlo y motivarlo adecuadamente.

Captar y retener el talento

Parte de nuestras funciones consiste en diseñar ofertas de empleo atractivas y trabajar junto con el departamento de marketing para que nos ayuden a posicionarlas en los portales web y redes sociales más utilizados. Estas tareas suponen adoptar el lenguaje propio de cada red y conocer los hábitos de uso de los internautas.

Este posicionamiento social, es muy importante; las redes sociales son el principal canal de comunicación de las nuevas generaciones. Si quieres posicionar bien la imagen de marca de tu empresa, haciendo atractiva la idea de pertenecer a ella, el medio por excelencia son las redes sociales.

Posicionado un anuncio atractivo, tenemos que determinar quién es el aspirante mejor adaptado, empleando las técnicas descritas, apoyándonos en la tecnología para facilitar y simplificar nuestro trabajo. Y por último queda la tarea más compleja, que es mantener al trabajador contento, formado y motivado. Y es que nada es peor para la empresa que la fuga de capital humano a su competencia.

Conclusión

Nuestro sector está en constante renovación, lo que brinda nuevos retos y oportunidades a quienes trabajamos en la selección y contratación de personal. Esto hace que un campo fundamental para el funcionamiento de la empresa sea también apasionante.