onboarding

El proceso de onboarding es una de las prioridades para los departamentos de Recursos Humanos. Un buen proceso de onborading permite a los nuevos empleados sentirse cómodos y arropados desde los primeros días y, según afirma un estudio realizado por el Brandon Hall Group, esto mejorará la productividad en un 70 % y la tasa de retención en un 82 %. Para llevar a cabo esta tarea de forma satisfactoria debemos apoyarnos en un buen Software de Recursos Humanos.

Los cuatro pasos del proceso de onboarding

Para que el proceso de onboarding sea realmente eficaz, necesita ser diseñado cuidadosamente. Antes de nada, debes tener en cuenta que existen cuatro etapas centradas en los distintos momentos que atravesará el recién llegado al incorporarse a la empresa:

1. El pre-onboarding:

Es el momento en el que debe comunicarse la cultura de empresa y su funcionamiento. Debe hacerse desde el inicio del proceso de captación y contratación; de esta manera, habrá un tanteo inicial muy útil para ambas partes. Durante este paso debes mostrarte muy cercano con el candidato, buscar una comunicación fluida, solventar dudas y adelantar todo el papeleo que sea posible.

2. La incorporación:

El primer día se trata de un día clave para causar una buena impresión al recién llegado, motivarlo e ilusionarlo. Aquí lo importante es que el empleado conozca el lugar de trabajo, a sus compañeros, supervisores y superiores.

3. La primera semana.

En este tiempo, el trabajador debe reconocer el funcionamiento general del departamento y sus objetivos, para que pueda trabajar cuanto antes de forma autónoma y sentirse identificado con la organización.

4. El onboarding continuo:

En las siguientes semanas debe completarse la integración del empleado, profundizando en las particularidades del sector y en el modelo de negocio.

Cómo debe ser el proceso de onboardig

Para que el proceso de onboarding de una nueva incorporación sea realmente efectivo, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

– Brinda al nuevo empleado la oportunidad de participar en actividades y decisiones de su equipo de trabajo.

– Debes otorgar feedback periódicamente, para que el empleado pueda identificar y corregir sus posibles fallos.

– Preséntale a los clientes y fomenta su socialización con comidas informales o actividades lúdicas.

– Realiza encuestas de seguimiento que te permitan valorar los aciertos y errores del proceso de onboarding.

Recuerda que un Software de Recursos Humanos puede ayudarte a llevar a cabo todos estos pasos automatizando los procesos y añadiendo interactividad. Gracias a la tecnología conseguirás un incremento en el compromiso de los colaboradores y una mayor efectividad en la implantación de los diferentes procesos.