People Analitics

People Analitics

Existen muchos KPIs que un departamento de Recursos Humanos puede medir dentro de una empresa, como el clima laboral o el rendimiento de cada uno de los trabajadores, entre otros.
Los actuales software de Recursos Humanos permiten definir indicadores que facilitan el trabajo y, sobre todo, permiten predecir comportamientos en la empresa y tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito.

¿Qué te puede aportar un software de gestión de talento para tu propio People Analytics?

Lo fundamental son los datos: podemos crear nuestro Big Data particular (salvando las distancias) si recogemos los datos de los empleados de los que disponemos, sus puestos, desarrollo y evolución. Porque no se trata solo de medir las competencias, por ejemplo, sino de predecir comportamientos futuros, retener el talento clave, dotar a la empresa de las capacidades necesarias en el momento en que se precisen…

A través de un software de gestión de talento, uno de los más importantes KPIs que se puede medir es el relativo a la retención de talento. Este indicador te permitirá conocer la inclinación del trabajador en su puesto de trabajo y compararlo con el clima laboral y la retribución que tienen cada uno de los empleados.

Todas estas variables dan a conocer el índice de rotación al comparar todos los trabajadores que entraron en la corporación con los que permanecieron en ella. Los empleados, en numerosas ocasiones, pueden requerir una motivación para permanecer en una compañía durante largo tiempo. Por eso, la duración de un trabajador en un mismo puesto también es un indicador a tener en cuenta. Que una persona se pase haciendo las mismas tareas y obligaciones puede desembocar en una desmotivación y un posterior abandono si no se toman medidas.

En esta línea, también debes valorar el tiempo medio de contratación. Este KPI te indica la diferencia cronológica entre que un empleado es despedido, o abandona la compañía, y otro es contratado para ocupar su lugar. No olvides que tener este indicador demasiado alto puede significar que las tareas que tendría que realizar dicho trabajador estarán repartidas entre el resto de la plantilla, y esto puede implicar un aumento del estrés.

Medir el absentismo laboral, la formación y la capacitación

Además, este tipo de software también son útiles para otro tipo de KPIs. Otro de los principales indicadores que afectan de forma directa al clima laboral es el absentismo de los trabajadores. Éste se encarga de medir aquellas ausencias de los empleados por diferentes motivos y puede servir para realizar una predicción adecuada sobre posibles bajas laborales, y también para modificaciones dentro de un equipo de trabajo.

Por otro lado, uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos es la formación y capacitación de todos los empleados. Por ello, también debes medir este indicador, junto a otros como la accidentalidad laboral o el tiempo promedio para alcanzar objetivos. La manera más directa y precisa de lograrlo es mediante el empleo de un software de Recursos Humanos.