talento

Una de las cosas que las empresas suelen olvidar con frecuencia tiene que ver con las evaluaciones. ¿Te suena? No te preocupes, no eres el único. Muy pocos tienen presente en su día a día los procesos de evaluación anual y tampoco se paran a pensar en el enorme partido que podrían sacar a la información obtenida con este proceso.

Porque no se trata sólo de poner un número que pueda influir en la subida de sueldo, o (con suerte) que canalice nuestro desarrollo, sino de abrirse a una comunicación fluida y duradera con cada empleado. Lo ideal es mantener tantas reuniones como podamos con cada uno pero, seamos realistas, la agenda está hasta arriba y apenas podemos dedicar tiempo a observar, planificar nuestras comunicaciones con los empleados o incluso a hablar con ellos con serenidad.

Misión fundamental: aportar y recibir valoraciones durante el año

Un sistema que nos permita valorar a los empleados y obtener información con mayor regularidad a lo largo del año contribuye realmente a que las personas hagan evaluaciones más acertadas. Nuestro cerebro solo recuerda los últimos 30 días. Por lo tanto, si tengo que completar la evaluación de un año entero, significa que solo evaluaré aquello de lo que me acuerdo (y no será demasiado).

Dar, recibir y registrar la información durante todo el año me permite captar los hitos y notas importantes conforme avanza el tiempo. Y son importantes los 3 verbos: por una parte, Dar y Recibir. Porque no solo interesa lo que la dirección tiene que decir, sino que también es fundamental generar canales para recoger las opiniones de los empleados en distintas situaciones. Bien sea de forma estructurada cada cierto tiempo, o dejando un canal abierto para que puedan exponer sus comentarios cuando lo deseen.

Desde Saba hemos desarrollado la funcionalidad “Pulse” para tomar el pulso de la organización en cualquier momento. Esto nos permite no solo lanzar encuestas de clima al gusto (generadas por la dirección) sino que también abrimos la posibilidad de que sea el propio empleado decida cuando nos quiere remitir su feedback. Y además, en función de la preferencia de cada empleado, pueden dar su información sólo con una cara (sonriente o enfadada) o añadir todos los comentarios y matices que deseen. No queremos dejar a nadie fuera, sea cual sea su preferencia de comunicación. Lo importante es generar esa comunicación fluida dentro de la organización.

El tercer verbo importante es Registrar; dar, recibir y registrar la información durante todo el año. Sería estupendo pensar que todos los empleados utilizan sus softwares de gestión del talento con regularidad y registran sus comentarios, pero ¿qué te hace pensar que se meten en la herramienta para apuntar información? Las personas tardan tiempo en crear nuevos hábitos pero eso no significa que el registro de información tenga que quedar en el olvido. La buena noticia es que los empleados no tienen que estar metidos en la herramienta para introducir o cambiar la información. Desde Saba les vamos a ayudar a tener el software con ellos en todo momento para que introduzcan fácilmente sus comentario e información.

Movilízate con la información

No importa dónde estés, puedes dar y añadir información sobre la marcha gracias a tu teléfono móvil. En el transporte público, viendo un partido que se torna aburrido… aprovecha cualquier momento para dejar una opinión en la forma que te sea más conveniente. La aplicación después ya verá la forma de tratarla para que no solo tenga valor como información de un individuo, sino que agregada también nos permitirá extraer resultados y analíticas que ayuden a la toma de decisiones corporativa.

Asómate a tu correo electrónico

Ya que el correo electrónico es otro sitio que visitamos con gran frecuencia a lo largo del día, usémoslo también con esta finalidad. Con un simple clic podrás utilizar el Outlook para añadir cualquier dato a la función de información de Saba (ni siquiera tendrás que iniciar sesión en el sistema). Basta con que lo hagas desde tu correo electrónico. Quizás tu bandeja de entrada no esté vacía nunca, pero contarás con una forma más rápida y eficiente de introducir sobre la marcha tu mensaje.

¿Quieres más recursos para convertirte en una estrella de la información? Empieza entrando en nuestro Employee Feedback Toolkit (Kit de herramientas para la información del empleado).